jueves, 12 de junio de 2008

Los rebusques o emociones parásitas


Un aspecto de los guiones es el pago existencial de los juegos, esos sentimientos desagradables que se acumulan y eventualmente pueden explotar y llevarnos a un desastre emocional. Cada pago final existencial de un juego se acumula para eventualmente ocasionar un resultado de guión predicho. Algunas personas coleccionan sentimientos de enojo con los que eventualmente van a justificar un divorcio. Otros acumulan sentimientos depresivos hacia un suicidio. El hecho que ellos están creando situaciones que produzcan los sentimientos negativos de su elección de guión, esto se llama su rebusque emocional.

El permiso, la protección y la potencia terapéutica

El permiso es una parte muy importante del análisis transaccional. Es una situación en la que el educador o terapeuta dice: "tu puedes hacer lo que tus padres u otras personas te dijeron que estaba mal" o "tu no tienes que seguir haciendo lo que decidiste hacer cuando eras niño". Por ejemplo, si a una persona quien es ahora muy tímida se le dijo: "no pidas nada" un permiso sería pedir lo que se desea o necesita. "Pide caricias, tú las mereces". Cuando una persona toma un permiso y va contra las demandas y deseos parentales y sociales, su Niño tiende a ponerse muy asustado. Por eso es que la protección es una parte muy importante del cambio. La protección es dada u ofrecida por el maestro o terapeuta, preferentemente con el apoyo de un grupo, a una persona que este lista para cambiar su guión. El terapeuta y el grupo ofrecen protección a la persona cuando le dicen "no te preocupes todo va a salir bien". "Nosotros te apoyaremos y nos haremos cargo de ti cuando estés asustado". El permiso y la protección aumentan la potencia terapéutica de un analista transaccional introduciendo al Padre Nutritivo en la situación. El uso del Padre y del Niño del Terapeuta (como cuando durante la terapia nos divertimos) hace del análisis transaccional más efectivo que el profesional que usa solo una tercera parte de su personalidad y se relaciona con los clientes únicamente con su Adulto.

No hay comentarios: