jueves, 12 de junio de 2008

La economía de las caricias


Uno de los aspectos nocivos del Padre Crítico es que tiene una serie de reglas que gobiernan el dar y recibir caricias (no des, no pidas, no aceptes o no te des a ti mismo caricias). El efecto de estas reglas, llamada la economía de caricias, es que las personas son prevenidas de libremente acariciarse una a la otra y hacerse cargo de su necesidad de caricias. Como consecuencia la mayoría de los humanos viven en un estado de hambre de caricias en el que sobreviven con una deficiente dieta de caricias - de manera similar a las personas que están hambrientas por comida- y se pasan gran cantidad de tiempo y esfuerzo tratando de satisfacer su hambre. Las caricias positivas a veces llamadas " bolitas de algodón" como el tomarse de las manos o decirse "Te amo" dan a las personas que la reciben la sensación de estar OK. También hay las caricias negativas, que son formas dolorosas de reconocimiento como el sarcasmo, rebajar, dar un golpe, un insulto, o decir "Te odio". Las caricias negativas hacen que las personas que las reciben se sientan No-OK. Sin embargo, aunque desagradables, las caricias negativas son una forma de reconocimiento e impiden que la "medula espinal se encoja". Por esta razón las personas prefieren una situación de caricias negativas a una con ausencia total de caricias. Esto explica porqué algunas personas parecen lastimarse intencionalmente en sus relaciones con otras. No es porque "disfruten lastimarse a sí mismos" sino que no pudiendo obtener reconocimiento positivo, eligen caricias negativas dolorosas ante la carencia de caricias.

Las personas pueden aprender a intercambiar caricias libremente, abrir su corazón y dar y pedir caricias sin avergonzarse. Hay diferentes caricias que gustan a diferentes personas y todos tienen sus deseos especiales y secretos. Hay muchos tipos de caricias positivas -hay caricias físicas y caricias verbales-. Las caricias físicas pueden ser abrazos, besos, sostener, acariciar, ser fuertes o suaves, sexys, sensuales o solo amistosas, nutritivas o ligeramente juguetonas. Las caricias verbales pueden ser de cómo se ven las personas - su cara, cuerpo, postura o movimientos, o de la personalidad de la persona- su inteligencia, naturaleza y sensibilidad amorosa o valentía. En todo caso las personas necesitan y merecen caricias y si las piden generalmente encontraran a alguien que tiene justo el tipo de caricias que ellos quieren y están dispuestos a darlas.

La estructuración del tiempo: los rituales, los pasatiempos, los juegos psicológicos, el trabajo o actividades, la intimidad

Hay cinco formas en que las personas pueden estructurar su tiempo para obtener caricias: 1. Un Ritual es un intercambio de caricias de reconocimiento preestablecido. 2. Un Pasatiempo es una conversación preestablecida alrededor de cierto tema. Los pasatiempos son mas evidentes en convivios como cocteles y reuniones familiares. Algunos pasatiempos favoritos son: el Clima ("¿suficientemente cálido para ti?") Sociedad de Padres de Familia ("nuestros tiempos eran mejores") Deportes ("¿y que tal los Yankees?"), Drogas ("¿deberían legalizar la mariguana?") o Camas Musicales ("¿quién se divorcia de quien?"). 3. Los Juegos son una serie de transacciones ulteriores, repetitivas con la intención de obtener caricias. Desafortunadamente las caricias obtenidas en los juegos son en su mayoría negativas. Un juego es un método fallido de obtener las caricias deseadas. 4. La Intimidad es un intercambio directo y poderoso de caricias que las personas añoran, más rara vez obtienen, porque el Niño atemorizado se aleja de ellas por experiencias dolorosas. La intimidad no es lo mismo que el sexo aunque frecuentemente ocurre en el sexo. El sexo, sin embargo, también puede ser un ritual, un pasatiempo, un juego o un trabajo. 5. El Trabajo es una actividad que tiene un producto como resultado. El buen trabajo da por resultado el intercambio de caricias como efecto colateral.

La intimidad y el trabajo son las formas más satisfactorias de obtener caricias. Desafortunadamente, la intimidad duradera es difícil de lograr porque las personas frecuentemente son emocionalmente analfabetas y el trabajo suele ser poco satisfactorio cuando las personas trabajan en aislamiento y no obtienen alabanza a sus logros. Por lo tanto las personas recurren a los rituales, juegos y pasatiempos, que son mas seguros, aunque son formas mucho menos satisfactorias de obtener caricias. Frecuentemente esto es porque ambas partes viven basados en guiones de vida despojados de caricias que previenen a los hombres de ser emocionales e íntimos y a las mujeres de ser capaces de usar su Adulto para pedir y obtener el amor que quieren.

Los grados de los juegos psicológicos

Los juegos pueden jugarse en una gama de grados. Por ejemplo, el mencionado juego "por que no, si pero" es la más suave (primer grado) versión del juego porque es relativamente inocente. La versión dura (tercer grado) de este juego puede ser jugada por un alcohólico que da un "sí, pero" a toda sugerencia del Rescatador hasta el momento de su muerte. Los juegos de tercer grado involucran daño tisular.

Los roles psicológicos

Diferentes personas usan diferentes roles en los juegos que juegan. Cuando una persona esta dispuesta a jugar uno de los roles del juego frecuentemente se encontrará jugando también los otros roles en el juego. Hay una variedad de roles pero los tres roles básicos de un juego son: Perseguidor, Salvador (o Rescatador) y Víctima. Familias completas, matrimonios, centros de trabajo, escuelas y amistades están basadas frecuentemente en estos roles. Los tres roles pueden ser dispuestos en un triángulo para ilustrar que pasa, el llamado triángulo dramático.

No hay comentarios: