jueves, 12 de junio de 2008

Los juegos psicológicos


Los aspectos esenciales de los juegos son un intercambio de caricias torcidas o ulteriores. Un juego es una serie recurrente de transacciones ulteriores con un principio, un centro y final, y un pago final. El pago final es una ventaja oculta que motiva a los jugadores a participar.

El análisis transaccional en los años 1960´s se convirtió en una moda nacional debido al éxito como best seller del libro de Eric Berne, "Games People Play" (Los Juegos en los que Participamos). Él le da nombres relacionados con las acciones ("te agarre", "patéame", "Yo solo trato de ayudar") para diferentes juegos. Por ejemplo cuando Juana juega "Y por que no, si pero" ella esta pidiendo consejo de otras personas pero rechaza toda sugerencia y todos terminan desesperados. Esta es el tipo de conversación que sucede una y otra vez, en especial en los grupos de terapia. Es engañosa y ulterior: en el nivel social parece ser una conversación de una persona en el estado del yo Adulto, que hace una pregunta a una o más personas que también están en sus estados del yo Adulto. Lo que lo hace un juego es que ninguna de las sugerencias son realmente aceptadas. La razón para esto es que, en el nivel psicológico y mucho más significativo, lo que realmente esta pasando es que Juana puede necesitar consejo, pero su mayor necesidad es de caricias. Como estas caricias se le han estado dando de una manera indirecta no son tan satisfactorias como lo serían las caricias directas. Esto es la razón por lo que el juego termina con una nota de depresiva frustración.

Los pagos o beneficios finales

Hay un buen numero de pagos finales de este juego. Cada juego proporciona pagos en tres niveles diferentes: 1.El pago final biológico de un juego son las caricias. Todo juego duro termina mal. Todos los jugadores obtienen un considerable numero de caricias -tanto positivas como negativas- 2. El pago final social de un juego es la estructuración del Tiempo. Las personas son capaces de llenar el tiempo, que de otra forma sería embotado o deprimente, con una actividad excitante. 3. El pago final existencial de un juego es la forma en la que el juego confirma la posición existencial de cada jugador.

La posición psicológica

En el proceso de desarrollar una identidad las personas muy temprano en la vida definen cual es el significado de la vida para sí mismos. Algunas personas deciden que están OK y que van a tener una buena vida; pero muchos otros deciden que están no-OK y que van a fracasar de alguna forma. Esta expectativa basada en una decisión de cómo la vida será es su posición existencial. Las personas pueden sentirse OK o No-OK acerca de sí mismos y de los demás, por lo que hay cuatro posiciones existenciales principales: "Yo estoy OK, Tu estas OK", "yo estoy OK y tu estas No-OK", "yo estoy No-OK, tu estas OK" y finalmente, "yo estoy No-OK y tu estas No-OK." Por ejemplo en el juego de "por que no, si pero" la posición existencial de Juana es que "nada nunca funciona" por lo que cada vez que el juego es jugado esto refuerza esta posición y justifica mayor depresión.

Los juegos siempre se juegan con responsabilidad e interés de todos los involucrados en ellos. Para poder mantener su posición existencial Juana buscará a personas que jueguen el juego con ella. Todas las partes de los jugadores en el juego son igual de importantes y todos obtienen un pago final. Cuando ellos participan en el juego ellos también creen que va a terminar en fracaso. Ellos quieren caricias también, pero no les sorprende cuando Juana rechaza todo consejo por lo que todos se deprimen o se enojan como consecuencia indicativa de que uno realmente no se puede ayudar a las personas o que las personas no quieren ser ayudadas, y así justifican sus sentimientos negativos resultantes.

No hay comentarios: